lunes, 28 de mayo de 2012

*LINUX UBTUN*

¿ QUE ES ?

Es un sistema operativo mantenido por canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de codigo abierto

CARACTERÍSTICAS:

Basada en la distribución Debian.

•Disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64, SPARC (para esta última sólo existe la versión servidor).

•Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME.

•Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.

•La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. La versión 4.10 es de octubre de 2004,

•El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones.

ORGANIZACIÓN DE PAQUETES

Sistema de gestión de paquetes Synaptic.
Ubuntu divide todo el software en cuatro secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios . Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse.
Por defecto, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras. Los paquetes de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) de Debian.


1. EL COMPONENTE MAIN

El componente main contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.


2. EL COMPONENTE RESTRICTED

El componente restricted contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de nVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.

3. EL COMPONENTE UNIVERSE

El componente universe contiene una amplia gama del programa, que puede o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.


4. EL COMPONENTE COMERCIAL

Como lo indica su clasificación, contiene programas comerciales.

5. EL COMPONENTE MULTIVERSE
Finalmente, se encuentra el componente multiverse, que contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de Software Libre


VARIANTES


Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:



Kubuntu, el cual utiliza KDE en vez de GNOME.
Edubuntu, diseñado para entornos escolares.
Xubuntu, el cual utiliza el entorno de escritorio Xfce.




* MODELO OSI*

¿QUE ES EL MODELO OSI?



El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacion Internacional para la Estandarizacion en el año 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicióin de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.


CAPA FISICA (NIVEL 1)

Es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información.
Sus principales funciones se pueden resumir como:
§  Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
§  Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.
§  Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).
§  Transmitir el flujo de bits a través del medio.
§  Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
§  Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión)


CAPA DE ENLACE DE DATOS (NIVEL 2)

Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.
Por lo cual es uno de los aspectos más importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, que está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos básicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexión entre computadoras asi determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la información en esta capa, que no es más que la segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuación al medio físico (los más usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router.
Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algún otro dispositivo que reciba información como celulares, etc.), dada esta situación se determina como el medio que se encarga de la corrección de errores, manejo de tramas, protocolización de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelol OSI)

CAPA DE RED (NIVEL 3)
Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
§  Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)
§  Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP)
El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominanencaminadores, aunque es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas.
En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.

CAPA DE TRANSPORTE ( NIVEL 4)
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. LaPDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexión y el otro sin conexión. Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).


CAPA  DE SESION ( NIVEL 5)
Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles.




CAPA DE PRESENTACION (NIVEL 6)

El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.
Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.
Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como un traductor.



CAPA DE APLICACION (NIVEL 7)

Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.
Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.








domingo, 27 de mayo de 2012

* ARQUITECTURA DE RED LOCAL *


La red está conectada a Internet. Esta se encuentra protegida de ataques externos mediante un firewall (no completamente protegido).

Luego pasamos a una Zona Desmilitarizada. En esta zona se encuentran los servidores que tienen contacto con el exterior y además protege a la red interna. Los servidores se encuentran comunicados con las estaciones de trabajo, a través, de un Hub o Switch.

 Los clientes de esta red son estaciones en las que corren sistemas operativos como Mac, Linux y Windows, además tenemos una impresora de red y podemos disponer de otros periféricos como escáneres, faxes, etc. (algunos de estos necesitando un software adicional para realizar el trabajo).

Se puede ver en esta red un dispositivo Wireless, bluetooth y cualquiera que muestre las características necesarias para el funcionamiento de una red local.




COMPONENTES DE UNA RED LAN.

SERVIDOR:

Es la computadora central de la red, generalmente es aquella que comparte sus recursos, tiene gran capacidad para almacenar la información.

 ESTACION DE TRABAJO:

Son las computadoras conectadas a la red.

GATEWAYS:

Permite que las computadoras puedan comunicarse con otras mas grandes como las MAINFRAME.

BRIDGES O PUENTES:

Son los dispositivos que permiten conectar 2 redes entre si.

TARJETA DE RED:

Tiene la función de comunicar a las computadoras con las otras de la red.

EL MEDIO:

Hace referencia a los cables y los dispositivos que conectan los componentes de la red.










* HOST*

¿ QUE ES?

El término host es usado en informática para referirse a las computadoras conectadas a una red, que proveen y utilizan servicios de ella. 



Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red. En general, los anfitriones son computadores mono usuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc. 
Los usuarios que hacen uso de los anfitriones pueden a su vez pedir los mismos servicios a otras máquinas conectadas a la red. De forma general un anfitrión es todo equipo informático que posee una dirección IP y que se encuentra interconectado con uno o más equipos. 
Un host o anfitrión es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. 
Comúnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un anfitrión de Internet tiene una dirección de Internet única (direción IP) y un nombre de dominio único o nombre de anfitrión.
El término host también se utiliza para referirse a una compañía que ofrece servicios de alojamiento para sitios web.

* MEDIOS DE TRANSMISIÓN *

¿ QUE SON?

La capa física determina el soporte físico o medio de transmisión por el cual se transmiten los datos. Estos medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados. Los primeros son aquellos que utilizan un medio sólido (un cable) para la transmisión. Los medios no guiados utilizan el aire para transportar los datos: son los medios inalámbricos.








*MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS*



Los medios de transmisión guiados estan constituidos por un cable que se encarga de la conducciòn de las señales desde un extremo al otro. Las principales caracteristicas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión las distancias maximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.




Dentro de los medios de transmisión guiados, los mas utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de las computadoras son:

PAR TRENZADO: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre si, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos: STP y UTP.

CABLE COAXIAL: Se puede utilizar con velocidad de transmisión superior y para transmitir señales analógicas o digitales. Se suele utilizar para telefono a larga distancia, redes de area local, conexión de perifericos a corta distancia, el cable se compone de un hilo conductor llamado nucleo, y un mallazo externo separados por un aislante.

FIBRA OPTICA: Es un medio muy apropiado para largas distancias. Permite mayor ancho de banda, menor tamaño y peso, menor atenuación y aislamiento electromagnético. Tiene un liquido bizcoso, posee una malla y tiene un recubrimiento plástico.

*MEDIOS DE TRANSMISION NO GUIADOS*



Los medios de trnasmisión no guiados son los que no confirman las señales mediante ningun tipo de cable, sino que las señales se propangan libremente a través del medio. Entre los medios mas importantes se encuentran el aire y el vacios

Tanto la transmisión como la recepcion se hace mediante antenas. A la hora de transmitir la antena irradia energía electrmagnética en el medio. Por el contrario, en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. La configuración para las transmisiones pueden ser direccional y omnidireccional.

La transmision de datos a traves de medios no guiados añade problemas adicionales provocados por la reflexión que sufre la señal en los distintos obstáculos existentes en el medio. Resultando mas importante el espectro de frecuencias de la señal transmitida que el propio medio de transmisión en si mismo.


Las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos:  radio, microondas y luz.

TRANSMISION ASINCRONICA: 

Cada bit de datos incluye señales y consiste en:
Avisa al que recibe que esta llegando un dato.
Darle tiempo al receptor de realizar funciones de sincronismo.

TRANSMISION SINCRONICA: 

Se utilizan canales separados de reloj que administran la recepción y transmisión de datos. Al inicio de cada transmision se emplean unas señales preeliminares llamadas asi:
Bytes de sincronizacion en los protocolos orientados a byte.
Flags en los protocolos orientados a bit